Off the Record

Imagen

En el periodismo la figura del off the record es esa declaración que se ha hecho no oficialmente y que tampoco nadie desmiente. Acudiendo a la figura, aprovechamos para traer un par de temas a la mesa. En la reunión de este mes de junio de WebseriESpain, más precisamente hoy, Julio Garma de Freaklances resucitó un pensamiento (off the record) que expresamos en este mismo blog de INVISIBLES cuando dijimos -hace justo un año (y dos días) atrás- que las webseries podían ser la nueva movida.

Nos gusta mucho que esta predicción que hicimos se vaya asentando, porque no dejamos de creer en ella. En esa misma reunión, off the record, Félix Garrido que está llevando las reuniones de WebseriESpain nos dice que él tiene registradas alrededor de 401 webseries españolas. Los números pueden ser variables. Subir o bajar. Muchas de las webseries pueden haber dejado de estar activas, pero las cifras hablan claramente de grupos creativos.

Todas las webseries son cuanto menos un grupo de personas que se juntan para producir y realizar un producto de ficción de duración variable, y a nuestra manera de ver hay cientos de grupos trabajando y debe de haber muchos más que están preparando proyectos que aún no conocen la luz. Esto es, a todos los efectos, una movida.

Cientos de creadores y a su alrededor miles de personas que participan como público de estas webseries. Esas personas se mueven en las redes sociales, en las calles, alquilan equipos o los piden prestados, se mueven en casas y salones, comen durante sus rodajes y beben para celebrar un buen día de trabajo o el final de un proyecto. Ese movimiento creativo empuja hacia adelante la ficción porque de alguna forma y de todas las formas desafía las reglas que han venido diciendo cómo las cosas se deben de hacer en el ámbito audiovisual.

Cuatrocientos grupos de trabajo a lo largo y ancho de España son una de las ofertas más consistentes y renovadoras que se puede encontrar en el terreno de la generación de ficción. Grupos que trabajan y con ganas de ser más. Todos merecen (merecemos nosotros también, claro) que las distancias entre creadores/oferta y público/demanda, se acorten. Todos merecemos que no se le aplique a este fenómeno una mirada under o friki que trate como menor a una producción tan claramente social, tan expansiva.

Los grupos más fuertes de producción audiovisual que son los que manejan más dinero y poder de decisión suelen observar a las webseries como una zona suburbana de la ficción y desearían colonizarla. La fuerza de las webseries en estado más natural es su carácter de independencia. Independencia creativa, financiera, de decisiones, de estilo, de lo que sea. Esa independencia es lo que puede hacer cambiar y mucho el panorama de la ficción española que tan anquilosada se ha puesto. Creo que es hora de remarcar esta situación, hoy mucho más que antes.

Off the recordmuchos pensamos en esto y tendríamos que hablarlo más, y buscar salidas entre los creadores para mejorar nuestras opciones.

Off the recordsabemos que no es sencillo, pero al mediano y largo plazo los resultados pueden ser más que satisfactorios.

Off the recordno sabemos cuánto tiempo nos llevará armar mercado y modelos de negocio acordes con nuestro formato, pero somos conscientes de que no es algo que llegará por sí solo.

Off the recordentre nosotros y el público, podríamos empezar a hacerlo real. Sólo es cuestión de quererlo y arrancar.

Anuncios
de invisiblesseries

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s